TALLA ARTESANAL EN MADERA
VERDECIMA
Sobre el taller
Verdecima es un lugar de la parroquia de Armariz, ubicada en un límite del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, en el sur de la Ribeira Sacra.
Verdecima es hoy un lugar casi vacío de vecinos pero lleno de leyendas y lugares mágicos como fuentes encantadas, caminos de oro o cuevas habitadas por los míticos mouros. La Naturaleza también nos ofrece arboles de formas fantásticas y rincones tremendamente evocadores donde simplemente dejar pasar el tiempo es un placer. Allí está la casa de mis abuelos.
Todo esto fueron algunas de las razones que me empujaron a escoger Verdecima como nombre para mi taller.
Actualmente vivo en el Val da Louriña, en Mos. Aquí busco la madera que uso en mis trabajos. fresnos y sauces que tira el viento, restos de podas de frutales, troncos que bajan por los ríos… en los contenedores de basura, en las obras o en las escombreras también encuentro maderas interesantes. A veces recorro las playas, que casi siempre consigo algo bueno, o acudo a aserraderos locales para conseguir pieza especial.
La madera que uso para mis obras tiene historia, no son simplemente “cachos de palos”. Antes fueron árboles que no resistieron los temporales del invierno, sucumbieron a la depredación de la gente, o formaban parte de estructuras que se abandonaron y dejaron de ser útiles.
Intento transformar la madera para que muestre su esencia.
Me gusta usar formas curvas, orgánicas, a veces con acabados lisos que reflejen la luz y la calidez y de la veta. Otras prefiero finales rugosos y ásperos que recuerden el granito de las piedras de los montes y su fuerza. Intento que en mis trabajos la madera se reivindique y nos recuerde de alguna manera lo que un fue en su día, un ser vivo.
Me inspiro en las fuerzas de la Naturaleza como la erosión del viento y el agua o en el fuego, en la forma de los montes, de los frutos y de los animales, de los objetos de los pueblos «ancestrales» o simplemente de los objetos tradicionales.